list-building-email-marketing-susana-bernal

Estrategias para List Building

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

¿Estas empezando en tu negocio y no sabes qué hacer con el tráfico que generas? Existen muchas fuentes para obtener una base de datos amplia en nuestra estrategia de email marketing.

Esta vez nos centraremos en el list building. Si no lo conoces, ¡atención a este post!

¿Qué es el list building?

Es el proceso a través del cual se agregan nuevos suscriptores a nuestra lista de correo electrónico a cambio de algo, ya sea una oferta exclusiva, un descuento, información…

Gracias a ello tenemos acceso directo a clientes potenciales y podemos trabajar la relación.

Estrategias para generar una base de datos

Web

Es la principal fuente. Se puede obtener una base de datos por medio de una landing page específica o por formularios de contacto. Para ello, es conveniente usar un call to action directo.

Un ejemplo fue la página de Obama para las elecciones de 2012 con un call to action directo en la que apelaba al sentimiento.

 

obama-elecciones-2012

 

Blog

Incluir mensajes al pie de artículos de interés para el mercado objetivo, incluyendo un call to action al final de los mismos invitando a los lectores a suscribirse a la newsletter para recibir más contenido relacionado.

Redes Sociales
  • Twitter es una buena forma de captar suscriptores con un sólo click gracias a la integración de Twitter y Mailchimp, lo que te permite auto-tuitear tus campañas directamente a Twitter.
  • Facebook es otra vía de hacerlo por medio de concursos con el uso de aplicaciones o una pestaña de contacto/suscripción. También existe un plugin de Mailchimp que lo incrusta en la Fan Page.

 

Adwords

Con las campañas de publicidad en Google se puede conseguir a través de palabras claves clics hacia un formulario de contacto en la web o una landing page para que los usuarios interesados dejen sus datos personales.

Contenido valioso

Otro método es ofrecer en la web la posibilidad de descargar algún tipo de contenido valioso a cambio de introducir un email, por ejemplo un ebook, una plantilla…

Vilma Núñez lo viene haciendo con plantillas creadas por ella misma del ámbito social media.

 

contenido-valioso-descarga-marketing

 

Si se ofrecen varios recursos gratuitos y el usuario ya ha dado su email anteriormente, una buena idea sería pedir un Me Gusta en Facebook o seguirnos en Twitter.

Contenido exclusivo

Ofrecer este tipo de información es un modo de fidelizar. Algunas buenas prácticas pueden ser:

  • En una tienda online, sería interesante ofrecer descuentos u ofertas especiales a quien facilite su email.
  • En un blog se podría ofrecer contenido especial como post o vídeos tutoriales a los que sólo se pueda acceder si han facilitado su correo.

 

Un ejemplo de ello es el blog de Luís M Villanueva

 

contenido-exclusivo-video-tutorial-marketing

 

Offline

Aunque el marketing online es el rey, nunca hay que dejar de lado el marketing offline, ya que gracias a él se puede llegar a un público más amplio.

  • Un buen consejo es aprovechar los eventos y ferias para aumentar la base de datos. Para ello, se podría realizar un pequeño sorteo o dar un obsequio a cambio de rellenar un formulario con el email autorizando a la empresa para su uso.
  • Otra opción es usar un código QR para que tras su captura llegue al formulario del concurso y así los datos queden digitalizados.

 

Estas son algunas tácticas a seguir dentro de nuestra estrategia de list building para conseguir una buena base de datos de clientes potenciales.

Espero que os haya servido de ayuda y que vuestro negocio vaya viento en popa a partir de ahora.

¡Nos vemos en próximas entregas! Y no lo olvidéis, si os ha gustado, ¡comparte! 😉👍

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *